Biography

Nacido en Valencia en 1991, Pablo inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Agrupación Musical “Los Silos” de Burjassot. Finaliza sus estudios de grado medio con Mención de Honor y en 2013 la carrera de saxofón con Matrícula de Honor y Premio Final de Carrera. Posteriormente, amplía su formación en Burdeos (Francia) bajo la tutela de Marié-Bernadette Charrier especializándose en música de cámara y música contemporánea, y terminando con la calificación más alta de su promoción. Pablo comenzó el Máster en Interpretación de saxofón de la Hochschule für Musik der Stadt-Basel obteniendo la única plaza disponible, y desde 2015 reside en Basilea (Suiza) recibiendo los consejos del profesor Marcus Weiss.

 

Muy activo desde sus inicios, Pablo ha sido premiado en más de 20 ocasiones, entre las que destacan el Segundo Premio en Kiefer Hablitzel 2017 y “Schlusskonzerte mit Orchester 2016”. Además, diferentes fundaciones y organismos nacionales e internacionales financian su carrera artística desde el 2013: CulturArts, Acción Cultural y Clásicos en Ruta; la Universidad de Basilea, Swiss Foundation for Young Musicians, Haiku Stiftung, C. und A. Kupper Stiftung, Rudolf Moser Stiftung, Foundation Thorens y DOMS.

 

En su faceta de intérprete, Pablo ha ofrecido conciertos, recitales y giras en Europa, América y Asia: España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, México y China; actuando en prestigiosos auditorios como son el Palau de les Arts de València, l’Auditorium de Bordeaux, Theater Basel, la Sala Xochipilli de México y el Concert Hall de Shanghai. Además, ha participado en festivales de saxofón y música contemporánea, tales como “I International Festival of Saxophone” en Shenzhen (China), Encuentro Universitario de Saxofones de México 2017, “Zeiträume für Neue Musik und Architektur” en Basilea (Suiza), SaxOpen en Estrasburgo (Francia), Synergein Project Academy y Ensems (España) entre otros.

 

Pablo ha colaborado con Kammerorchester Basel como solista, Sinfonierorchester der FHNW, Orchestre d’Harmonie Municipale de Bordeaux, Orchestre du CRR de Bordeaux, la Orquesta de Vents Sant Joan del Mercat y Banda Federal de València; así como con los prestigiosos ensembles de música contemporánea Ensemble Diagonal, Proxima Centauri y Phoenix Ensemble. Además, es miembro fundador de los grupos de música de cámara Klexos (cuarteto de saxofones con electrónica) y Anlauf Dúo (saxofón y piano), habiendo realizado estrenos absolutos de R. Kelterborn, Gonzalo Navarro, David Moliner, Juan Gonzalo Arroyo, François Rossé, José Pablo Polo y Jean-Patrick Besingrand entre otros.

 

De la influencia de los profesores que más le han marcado a lo largo de su formación (Sixto Manuel Herrero Rodes, Marié-Bernadette Charrier, Marcus Weiss, Anton Kernjak y Alfred Zimmerlin principalmente), nace en Pablo una pasión y un arraigo por la música de cámara como pilar fundamental en su trayectoria. Pablo entiende el arte como la manera absoluta de comunicación, una suma de lenguajes así como la búsqueda de nuevos horizontes. Del trabajo mano a mano con compositores actuales, surge en él el compromiso de estar continuamente superando sus límites como saxofonista, una necesidad de mejora constante que le lleva a un respeto cada vez mayor hacia la partitura. Y es este respeto hacia la partitura el que le anima a seguir ahondando en nuevos sonidos y nuevas estéticas.

 

En la actualidad, Pablo reside en Suiza estudiando su segundo Máster de saxofón en la Hochschule für Musik der Stadt-Basel, especializado en música contemporánea y bajo la tutela de los profesores Marcus Weiss, Mike Svoboda y Jürg Henneberger.

Awards

Selmer Artist (September 2020)

Vandoren Artist (September 2020)

ADDA Sinfónica, Member of the orchestra (September 2020)

Nicati Competition, First Prize (August 2019)

Nicati Competition, Audience Award (August 2019)

Ibermúsicas, IbSud Quartet awarded with the scholarship (June 2019)

I Certamen de Joves Solistes de la Comunitat Valenciana, First Prize (December 2017)

Clásicos en Ruta, Anlauf Duo group selected for the tour in Spain (July 2017)

IVC, Scholarship (June 2017)

BOG Competition Förderpreis, Third Prize (May 2017)

C. und A. Kupper Stiftung, Artistic Scholarship (April 2017)

Kiefer Hablitzel, Second Prize (February 2017)

CulturArts, Scholarship (June 2016)

Villa de Cox, First Prize (February 2016)

Schlusskonzerte mit Orchester, First Prize (January 2016)

Rudolf-Moser Stiftung, Artistic Scholarship (November 2015)

CulturArts, Scholarship (May 2015)

Ciutat de Xàtiva, First Prize (January 2014)

CSMV Joaquín Rodrigo, Extraordinary Final Degree Award (December 2013)

CSMV Joaquín Rodrigo, Honors in Saxophone and Chamber Music (June 2013)

Conservatori Professional de Velluters, Honorable Mention (June 2009)

Ciutat de Xàtiva, Second Prize (January 2008)

Ciutat de Xàtiva, Accesit (January 2006)

Allegro, Young Talent Award (July 2005)

Allegro, First Prize (July 2004)

Allegro, Second Prize (July 2003)