Biography

Nacido en Valencia en 1991, Pablo inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Agrupación Musical “Los Silos” de Burjassot. Finaliza sus estudios de grado medio con Mención de Honor y en 2013 la carrera de saxofón con Matrícula de Honor y Premio Final de Carrera. Posteriormente, amplía su formación en Burdeos (Francia) bajo la tutela de Marié-Bernadette Charrier especializándose en música de cámara y música contemporánea, y terminando con la calificación más alta de su promoción. Pablo comenzó el Máster en Interpretación de saxofón de la Hochschule für Musik der Stadt-Basel obteniendo la única plaza disponible, y desde 2015 reside en Basilea (Suiza) recibiendo los consejos del profesor Marcus Weiss.

 

Muy activo desde sus inicios, Pablo ha sido premiado en más de 20 ocasiones, entre las que destacan el Segundo Premio en Kiefer Hablitzel 2017 y “Schlusskonzerte mit Orchester 2016”. Además, diferentes fundaciones y organismos nacionales e internacionales financian su carrera artística desde el 2013: CulturArts, Acción Cultural y Clásicos en Ruta; la Universidad de Basilea, Swiss Foundation for Young Musicians, Haiku Stiftung, C. und A. Kupper Stiftung, Rudolf Moser Stiftung, Foundation Thorens y DOMS.

 

En su faceta de intérprete, Pablo ha ofrecido conciertos, recitales y giras en Europa, América y Asia: España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, México y China; actuando en prestigiosos auditorios como son el Palau de les Arts de València, l’Auditorium de Bordeaux, Theater Basel, la Sala Xochipilli de México y el Concert Hall de Shanghai. Además, ha participado en festivales de saxofón y música contemporánea, tales como “I International Festival of Saxophone” en Shenzhen (China), Encuentro Universitario de Saxofones de México 2017, “Zeiträume für Neue Musik und Architektur” en Basilea (Suiza), SaxOpen en Estrasburgo (Francia), Synergein Project Academy y Ensems (España) entre otros.

 

Pablo ha colaborado con Kammerorchester Basel como solista, Sinfonierorchester der FHNW, Orchestre d’Harmonie Municipale de Bordeaux, Orchestre du CRR de Bordeaux, la Orquesta de Vents Sant Joan del Mercat y Banda Federal de València; así como con los prestigiosos ensembles de música contemporánea Ensemble Diagonal, Proxima Centauri y Phoenix Ensemble. Además, es miembro fundador de los grupos de música de cámara Klexos (cuarteto de saxofones con electrónica) y Anlauf Dúo (saxofón y piano), habiendo realizado estrenos absolutos de R. Kelterborn, Gonzalo Navarro, David Moliner, Juan Gonzalo Arroyo, François Rossé, José Pablo Polo y Jean-Patrick Besingrand entre otros.

 

De la influencia de los profesores que más le han marcado a lo largo de su formación (Sixto Manuel Herrero Rodes, Marié-Bernadette Charrier, Marcus Weiss, Anton Kernjak y Alfred Zimmerlin principalmente), nace en Pablo una pasión y un arraigo por la música de cámara como pilar fundamental en su trayectoria. Pablo entiende el arte como la manera absoluta de comunicación, una suma de lenguajes así como la búsqueda de nuevos horizontes. Del trabajo mano a mano con compositores actuales, surge en él el compromiso de estar continuamente superando sus límites como saxofonista, una necesidad de mejora constante que le lleva a un respeto cada vez mayor hacia la partitura. Y es este respeto hacia la partitura el que le anima a seguir ahondando en nuevos sonidos y nuevas estéticas.

 

En la actualidad, Pablo reside en Suiza estudiando su segundo Máster de saxofón en la Hochschule für Musik der Stadt-Basel, especializado en música contemporánea y bajo la tutela de los profesores Marcus Weiss, Mike Svoboda y Jürg Henneberger.

Awards

December 2017, Winner of "I Certamen de Solistes de la Comunitat Valenciana"

July 2017, Anlauf Dúo selected for Clásicos en Ruta (Spain)

May 2017, Third prize in "BOG Competition Förderpreis", Basel (Switzerland)

April 2017, Scholarship "CulturArts" if valencian government (Spain)

February 2017, Second prize in "Kiefer Hablitzel"; Bern (Switzerland)

February 2016, First prize in "Villa de Cox", Alicante (Spain)

January 2016, Winner of "Schlusskonzert mit Orchester", Basel (Switzerland)

November 2015, Scholarship ·Rudolf Moser Stiftung", Basel (Switzerland)

May 2015, Scholarship "CulturArts" of valencian government, (Spain)

January 2014, First prize in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

December 2013, Extraordinary End of Degree Prize for the Saxophone

June 2013, Distinction in Saxophone, chamber music and jazz repertory

February 2011, Finalist in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

June 2009, Honourable mention in the Professional Music Qualification Prize

January 2009, Finalist in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

January 2008, Second prize in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

March 2007, Finalist in "Ruperto Chapí", Villena, Alicante (Spain)

January 2007, Finalist in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

January 2006, Runner-up in "Ciutat de Xàtiva", Valencia (Spain)

July 2005, Young Talent prize in Allegro, Castellón (Spain)

July 2004, Firstt prize in Allegro, Castellón (Spain)

July 2003, Second prize in Allegro, Castellón (Spain)